martes, 13 de mayo de 2008

Planeamiento Estratégico y Presupuesto

El Consejo de Planeamiento Estratégico ha alcanzado consensos sobre temas críticos. El gran desafío es que esos consensos se traduzcan efectivamente en políticas de Estado. Una forma de expresarlas es en la formulación de metas presupuestarias de largo plazo. Con ese fin se organizó el 15 de abril en la Legislatura de la Ciudad una jornada de trabajo, precedida de una reunión del Comité Ejecutivo con el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Dr. Néstor Grindetti.

Dicha jornada titulada “Contribución Fiscal y Equidad Social: Criterios para proyectos estratégicos” contó con la presencia de la Vicejefa de Gobierno y Presidente del Consejo, Lic. Gabriela Michetti, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Alvaro González (PRO), los Vicepresidentes primero y segundo de la Comisión, diputados Christian Asinelli (FPV) y Sergio Abrevaya (CC), representantes de la Asociación Argentina de Presupuesto Público, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las autoridades del Consejo.

Quedan como contribución al debate las presentaciones de los distintos expositores en power point y la desgrabación del evento que oportunamente se subirá.

En la presentación dijimos, que el título del seminario podría haber sido, como en el libro de Galbraith, “De donde viene y hacia donde va el dinero” (en este caso público de la ciudad). ¿Dónde está la equidad en la recaudación? ¿Es posible con la actual base tributaria? ¿Dónde está la equidad en la asignación? ¿Qué criterios se aplican para seleccionar los proyectos? ¿Qué pasa con las empresas públicas y aquellos proyectos que se seleccionan por fuera del presupuesto?

Equidad y criterios para la selección de proyectos (Dip. Alvaro González)
Criterios de equidad en el financiamiento de la Ciudad. ¿Qué pasa cuando varias propiedades están a nombre de una misma empresa? “efecto cascada” (Dip. Christian Asinelli)
Mecanismos institucionales en la asignación del gasto. Nada debe pasar por fuera del presupuesto. (Dip. Sergio Abrevaya)
La importancia de la efectiva recaudación y el criterio de equidad en la asignación. Un buen impuesto es el que se recauda, la equidad se debe buscar sobre todo en la asignación. (Dra. Flavia Melzi por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas)
La inviabilidad de un plan estratégico que no esté asociado a la formulación del presupuesto (la recíproca es válida) (Gonzalo Lecuona por la Asociación Argentina de Presupuesto Público).
La incorporación de criterios más precisos en la evaluación de beneficiarios de los proyectos (Martha Alonso por el Consejo de Planeamiento Estratégico y el ejemplo de género y beneficiarios en accesos por autopista).
Aumentar la efectividad de la recaudación o la base tributaria. Esa disyuntiva queda en parte obviada con la posibilidad de endeudamiento, sobre la que no hubo una posición dogmática.

Los próximos pasos del Consejo deben contener:
- Un proyecto de recomendación para hacer efectivo el paso por el presupuesto del conjunto de proyectos de infraestructura, tanto por una cuestión institucional, como de calidad en el planeamiento físico y ambiental y de beneficios económico sociales. Esto significa eliminar excepciones en empresas públicas y fondos fiduciarios.

- Apoyar la definición de criterios más precisos en la evaluación de proyectos.
- Dar un primer paso en la formulación del presupuesto 2009 y en el ajuste del Plan Plurianual de Inversiones.

No hay comentarios.: