viernes, 20 de julio de 2007

PLAN INTEGRAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE

En Abril del 2007 el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires presentó el Plan Integral de Tránsito y Transporte con el fin de implementar una política pública que ordene racionalmente el tránsito de la Ciudad.
El Plan Integral implica múltiples políticas públicas destinadas al uso racional del espacio público, a través de la reordenación del sistema y de la reorientación de conductas. Contempla algunas variables involucradas en cuanto a la movilidad en la Ciudad e incluye iniciativas vinculadas a favorecer el uso racional del automóvil particular, estacionamiento, inversiones en infraestructura vial
y sistemas de transporte, entre otras.

Luego de la lectura del documento y la exposición del Subsecretario de Tránsito y Transporte del GCBA, Sr. Gustavo Alvarez las siguientes son algunas observaciones y aportes que el grupo de trabajo de la dimensión metropolitana ha realizado acerca del Plan Integral de Tránsito y Transporte presentado
  • Gobernabilidad de lo que se propone. Se destaca la importancia de la articulación de acciones, tanto jurisdiccional (subtes, autopistas, acciones de control de concesiones), como en lo interjurisdiccional (la relación con la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios del área metropolitana): el aspecto de la gobernabilidad del transporte no está tratado en profundidad y
    falta la articulación interjurisdiccional.
  • Incluir mecanismos de consulta pública: no hay planes estratégicos ni planes urbanos que funcionen sino los precede un mecanismo de consulta pública que los legitime. Para eso es necesario incluir un proceso de consulta.
  • Perspectiva metropolitana: Tanto la prolongación de la red de subterráneos como los ferrocarriles son parte de la red metropolitana y este aspecto falta en el Plan. El plan plantea como un problema el ingreso de gente del área metropolitana a la Ciudad cuando mas bien la Ciudad debería facilitar el ingreso que redundaría en beneficio.
  • Es necesario profundizar sobre los aspectos del uso del suelo en el documento. De hecho debería servir para una discusión a fondo de los temas relativos al transporte en el proyecto de Plan Urbano Ambiental y en el Plan Estratégico metropolitano que coordina la provincia.
  • Son necesarias referencias a montos de inversión y tiempos de ejecución de las obras mencionadas. Se sugiere anexar al documento los proyectos existentes dentro y fuera del presupuesto, dentro y fuera de la jurisdicción con la metodología de banco de proyectos como mínimo.
  • Para enmarcar esta discusión hay una serie de referencias temporales a tener en cuenta: la audiencia pública del 30 de julio para discutir la propuesta del aumento de los peajes de autopistas, la reunión propuesta para agosto en el CAI, un foro nuevo de transporte en el sitio web donde se coleccionen los insumos de cifras, datos y antecedentes.

Acceda al documento realizado por la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

http://www.buenosaires2010.org.ar/insumos-tecnicos/biblioteca/planes/PLAN%20INTEGRAL%20DE%20TRANSITO%20Y%20TRANSPORTE.pdf